Maestría en Docencia en
Artes y Diseño
Didáctica para la enseñanza de las artes y el diseño.
I.Título:
El estudiante de diseño gráfico como creador de ilustración monumental y arte urbano, en el contexto del trabajo colectivo dentro de la Universidad de Londres.
Subtítulo:
Propuesta de Taller de ilustración monumental colectiva en la Universidad de Londres, para alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia.
II.
Planteamiento del problema:
Dentro del proceso de
formación universitaria del diseñador gráfico, en la Universidad de Londres, se
cursan materias de índole artística, como Dibujo, Ilustración y Técnicas de
bocetaje, sin embargo, el estudiante generalmente no cuenta con la oportunidad
de aplicar, practicar y desarrollar estos conocimientos, técnicas y habilidades
artísticas para realizar un proyecto de pintura mural o ilustración monumental.
Remarca el interés por
desarrollar el proyecto en el ámbito académico, el gusto de algunos estudiantes
por plasmar su obra en muros por medio del graffiti y el esténcil.
Utilizando estos recursos
académicos y encaminados a la comunicación visual no escrita de grandes
dimensiones, se propone el presente proyecto:
Taller colectivo de
Ilustración Monumental y Arte Urbano; a desarrollarse en los muros de las aulas
de la Universidad de Londres, campus Medellín. (UDL Medellín)
III.
Objetivos y metas
Objetivo
general:
Organizar y coordinar un taller colectivo de ilustración monumental y arte urbano para la UDL
Medellín, y que este sea un medio para encausar al estudiante al gusto por la
pintura mural.
Objetivos
particulares:
• Realizar investigación bibliográfica y de campo sobre
los principales exponentes del Nuevo Muralismo Mexicano, Ilustración Monumental
y Arte urbano en el México actual.
• Realizar entrevista al Mtro. Leopoldo Hernández Castellanos, representante del nuevo muralismo mexicano.
• Realizar entrevista al Mtro. Leopoldo Hernández Castellanos, representante del nuevo muralismo mexicano.
• Realizar una
comparativa con los principales exponentes del nuevo muralismo en Cuba
y Argentina.
• Diseñar el temario para el Taller colectivo de
Ilustración Monumental y Arte Urbano.
• Proponer a la UDL, sistema de trabajo colectivo en
8 equipos de aproximadamente 15 alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y
Comunicación Multimedia.
• Promover estrategias de trabajo en equipo, como
parte del desarrollo personal y profesional del educando.
• Coordinar investigación en equipo, sobre los principales
exponentes del Nuevo Muralismo Mexicano, Ilustración Monumental y Arte urbano
en el México actual.
• Diseñar, en equipo, una ilustración, para su
aplicación en uno de los muros interiores de cada una de las 8 aulas del
plantel Medellín, con la limitante de mantener la identidad cromática de cada
aula, requisito especificado por la Universidad.
• Elaborar un dummy de la ilustración a trabajar y
realizar un análisis grupal de la misma.
• Evaluar resultados gráficos particulares y
generales.
• Analizar y evaluar proceso de trabajo colectivo.
• Promover a los alumnos el desarrollo del mural o
ilustración monumental, como expresión artística y de comunicación visual.
IV.
Antecedentes del problema.
El Nuevo Muralismo Mexicano y el arte urbano o
público actual, serán tomados como base a esta propuesta de gráfica colectiva
dentro de las instalaciones de la UDL Medellín.
En la
ciudad de México, el graffiti llega a los barrios marginales, poblados en gran
parte por migrantes procedente de diversos estados de la República, empujados
por la crisis económica de mediados de los años setenta y principios de los
ochenta. El proceso cultural, social y económico que vivieron los migrantes,
marca el entorno en donde las bandas juveniles ocupan un lugar importante en
las formas de expresión graffitera, en ese entonces, principalmente con
carácter territorial, “al delimitar su accionar a un espacio urbano específico,
de acuerdo con la circunscripción o barrio, lo que a su vez implicaba una
apropiación del mismo”. (http://raptitlan.com/el-graffiti-en-mexico-y-sus-origenes/).
El graffiti ha tenido una evolución, actualmente va
mucho más allá de las “tags” y marcas de territorio y se ha ido transformando
en arte urbano o arte público, incluso se ha incorporado a la publicidad y
diseño de interiores.
En medio del creciente aumento de colectivos o
agrupaciones dedicadas a esta expresión artística, el joven busca espacios de expresión
y comunicación, plasma sus creaciones como arte público, en cualquier espacio
que se brinde para ello, y en el más de los casos haciendo suyos muchos espacios
no autorizados para este fin.
En el caso de la UDL, como en muchas otras
universidades, hay alumnos que pertenecen a este grupo de jóvenes artistas
urbanos y serán, principalmente ellos, los partícipes y creadores de estas
ilustraciones monumentales, compartiendo sus experiencias extramuros como
graffiteros o writers y miembros de crews, con los compañeros que no han vivido esta
experiencia.
V.
Proposición o hipótesis
El alumno integrará una propuesta de ilustración
personal, con asertividad y coherencia, a una ilustración colectiva, llevando a
la consecución de una obra plástica mezcla de ilustración, muralismo y arte
popular o urbano.
VI.
Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
El proyecto inicia con investigación y documentación
bibliográfica y de campo.
Segunda etapa, se usará el método comparativo, para
establecer relaciones y diferencias entre muralismo, ilustración monumental y
arte urbano y popular.
Tercera
etapa, el método creativo que promueve la
experimentación plástica, se busca
hacer las cosas de una manera diferente. Al final se realizará el análisis y la
evaluación de los resultados. De acuerdo a lo que menciona Comunale Rizzo Nicola, en su tesis doctoral, la metodología del proceso
creativo puede quedar constituida por las siguientes fases:
• Proyectación (análisis de las exigencias o de las urgencias interiores, planteamiento de los contenidos conceptuales y estéticos-expresivos como objetivos del proyecto artístico, recolección de datos teóricos e iconográficos pertinentes, etc.);
• Incubación y primeras intuiciones (descanso mental y libres apuntes sobre las espontáneas y extemporáneas intuiciones);
• Bocetos intuitivos (ideas compositivas, expresivas, escénicas, etc., y, a consecución, evaluación de los bocetos y selección del boceto viable);
• Manipulación y verificación (exploración de las variables morfoicónicas, con el fin de conseguir las características morfolingüísticas apropiadas a las obras);
• Comunicación conceptual y estética-expresiva (evaluación de las variantes y selección de las más apropiadas, ensamblaje de las partes elegidas en un conjunto y ajustes finales de la configuración definitiva);
• Producción artística (realización, verificación crítica, e informe técnico).
• Proyectación (análisis de las exigencias o de las urgencias interiores, planteamiento de los contenidos conceptuales y estéticos-expresivos como objetivos del proyecto artístico, recolección de datos teóricos e iconográficos pertinentes, etc.);
• Incubación y primeras intuiciones (descanso mental y libres apuntes sobre las espontáneas y extemporáneas intuiciones);
• Bocetos intuitivos (ideas compositivas, expresivas, escénicas, etc., y, a consecución, evaluación de los bocetos y selección del boceto viable);
• Manipulación y verificación (exploración de las variables morfoicónicas, con el fin de conseguir las características morfolingüísticas apropiadas a las obras);
• Comunicación conceptual y estética-expresiva (evaluación de las variantes y selección de las más apropiadas, ensamblaje de las partes elegidas en un conjunto y ajustes finales de la configuración definitiva);
• Producción artística (realización, verificación crítica, e informe técnico).
VII.
Estructura conceptual
Los
términos de referencia para explicar el tema son:
Investigación: Estudio profundo de alguna
materia, indagación, búsqueda.
Investigar: Hacer indagaciones para descubrir algo que se
desconoce.
Comparar:
Establecer una relación entre dos o más cosas.
Examinar
o analizar dos o más objetos para descubrir sus diferencias o semejanzas.
Bocetaje:
Proceso de esbozo o bosquejo de rasgos generales que sirve de base al artista
antes de emprender la obra definitiva.
Proyectar:
Idear, proponer, disponer.
Diseño:
Actividad creativa y técnica encaminada a idear objetos útiles y estéticos.
Analizar:
Hacer análisis, distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a
conocer sus principios, elementos, etc.
Ilustración:
Decoración
de un libro o texto con láminas, dibujos o grabados; imágenes asociadas con
palabras. Ilustración: Decoración de un libro o texto con láminas, dibujos
o grabados; imágenes asociadas con palabras.
Mural:
Imagen que usa como soporte un muro o techo, con fines ornamentales, didácticos
o religiosos.
Gaffiti:
Pintura realizada sobre muros, expresión de arte popular, generalmente con
mensajes sociales o políticos.
Writer:
Grafitero.
Crews:
Grupo de personas con un interés común, en este caso el graffiti.
Arte
público: Trabajo artístico dirigido a la comunidad en su conjunto y rehuye
tanto la posesión privada como la contemplación íntima. Exhibida en algún sitio
público.
VIII. Esquema de trabajo
Introducción
Capítulo 1
Movimiento Muralista
Mexicano, referente histórico.
1.1 Principales características
del Movimiento Muralista Mexicano.
1.2 Antecedentes.
1.3 Contexto Social.
1.4 Primera generación. Artistas representativos.
1.5 Imágenes de murales representativos.
1.6 El nuevo Movimiento de Muralistas Mexicanos.
Capítulo 2
Arte Popular y Arte Urbano
2.1.1
Principales características del Arte Popular y Arte
urbano en la nueva pintura mural en el contexto social de los alumnos de la UDL.
2.1.2
Principales características del graffiti en el contexto
social de los alumnos de la UDL.
2.2 Esténcil
2.2.1
Características
2.2.2
Su uso en la elaboración de arte urbano
2.3 Ilustración Monumental
2.3.1
Características
2.3.2
Aplicación de la ilustración en el Arte urbano.
Capítulo 3
Taller de Ilustración Monumental en la Universidad de
Londres
3.1 Descripción del proyecto
3.2 Objetivos
3.3 Programa
3.4 Desarrollo
Capítulo 4
Conclusiones
Fuentes de consulta
Bibliografía
Índice de imágenes
Glosario
Anexos
IX.
Impacto o contribuciones de la investigación
Difusión del nuevo muralismo mexicano en los alumnos
de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia de la Universidad
de Londres.
Encaminar a los jóvenes artistas urbanos y graffiteros
a realizar su trabajo como nuevos muralistas, con base en la ilustración
monumental.
X.
Recursos materiales y técnicos disponibles
Se cuenta con la disposición y apoyo de la
Coordinación de Diseño y Comunicación Multimedia de la Universidad de Londres.
Se cuenta con 8 aulas del campus Medellín.
El material será proporcionado por la Universidad.
XI.
Calendario de actividades
2012
Agosto.- Realización de Introducción
Investigación
documental y de campo de capítulo 1.
Realización
de borrador capítulo 1.
Septiembre.- Redacción
capítulo 1.
Investigación documental y
de campo de capítulo 2.
Entrevista
al muralista Leopoldo Hernández Castellanos.
Contacto y entrevistas con
miembros del grupo Movimiento de Muralistas Mexicanos.
Octubre.- Correcciones
capítulo 1
Realización de borrador
capítulo 2.
Investigación de campo:
Museo de Culturas Populares, Tianguis Cultural del Chopo.
Noviembre.- Redacción
capítulo 2.
Investigación
de campo y de diversas fuentes para capítulo 3.
Reunión de acuerdo con el
Coordinador de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia de
la UDL.
Realización
de borrador capítulo 3.
Diciembre.- Correcciones
capítulo 2.
Redacción capítulo 3.
2013
Enero.- Redacción
capítulo 3.
Febrero – marzo.- Realización,
análisis y evaluación Taller 1.
Abril – mayo.- Realización,
análisis y evaluación Taller 2
Junio – julio.- Realización,
análisis y evaluación Taller 3
Agosto – septiembre.- Realización, análisis y evaluación Taller 4
Octubre – noviembre.- Realización, análisis y evaluación Taller 5
Diciembre.- Realización
de Taller 6 (inicio)
Vacaciones UDL.
Revisión
de avance.
2014
Enero.- Realización, análisis y evaluación Taller 6 (conclusión)
Febrero- Marzo.- Realización,
análisis y evaluación Taller 7
Abril - Mayo.- Realización, análisis y evaluación
Taller 8
Junio – julio - agosto.- Conclusiones finales.
Entrega de redacción de Tesis.
Entrega
de correcciones finales. Trámites escolares.
XII. Fuentes de investigación
1000 STENCIL ARGENTINA GRAFFITI
280: Grafiti y arte urbano
Chaves, Norberto
"Arte aplicada o técnica de la comunicación:
dos vertientes en la práctica del Diseño Gráfico" en Arfuch,
Leonor, Chaves, Norberto y Ledesma, María.Diseño y comunicación, Teorías y
enfoques críticos. Paidós, Buenos Aires. (1997).
Guadarrama Peña, Guillermina
Pioneros del muralismo: La Vanguardia
Editorial: CONACULTA
MEXICO
Meehan, Patricia
Técnicas decorativas con stencil
Editorial CECSA (España)
ISBN: 9786077622758
Otros autores: ALBERTO ARGUELLO GRUNSTEIN
2010MEXICO
Meehan, Patricia
Técnicas decorativas con stencil
Editorial CECSA (España)
ISBN: 9788432923005
Indij, Guido
Indij, Guido
1000 STENCIL ARGENTINA GRAFFITI
ISBN:
978-950-889-164-8
Editorial:La Marca Editora
Editorial: PROSPEROUS PRINTING
ISBN: 9788499367705
Otros autores:
Edición: 1ª
Año: 2011
País: ESPAÑA
ISBN: 9788499367705
Otros autores:
Edición: 1ª
Año: 2011
País: ESPAÑA
Aportaciones lingüísticas y
experimentales al campo de estudios sobre metodología artística.
1996,
Universidad de Granada
http://www.ugr.es/~nicola/infogen/mitesis/mitesis.html
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