Protocolo de investigación

Maestría en Docencia en Artes y Diseño

Didáctica para la enseñanza de las artes y el diseño.

I.Título:

El estudiante de diseño gráfico como creador de ilustración monumental y arte urbano, en el contexto del trabajo colectivo dentro de la Universidad de Londres.

Subtítulo:

Propuesta de Taller de ilustración monumental colectiva en la Universidad de Londres, para alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia.



II. Planteamiento del problema:
Dentro del proceso de formación universitaria del diseñador gráfico, en la Universidad de Londres, se cursan materias de índole artística, como Dibujo, Ilustración y Técnicas de bocetaje, sin embargo, el estudiante generalmente no cuenta con la oportunidad de aplicar, practicar y desarrollar estos conocimientos, técnicas y habilidades artísticas para realizar un proyecto de pintura mural o ilustración monumental.
Remarca el interés por desarrollar el proyecto en el ámbito académico, el gusto de algunos estudiantes por plasmar su obra en muros por medio del graffiti y el esténcil.
Utilizando estos recursos académicos y encaminados a la comunicación visual no escrita de grandes dimensiones, se propone el presente proyecto:
Taller colectivo de Ilustración Monumental y Arte Urbano; a desarrollarse en los muros de las aulas de la Universidad de Londres, campus Medellín. (UDL Medellín)

III. Objetivos y metas
Objetivo general:
Organizar y coordinar un taller colectivo de ilustración monumental y arte urbano para la UDL Medellín, y que este sea un medio para encausar al estudiante al gusto por la pintura mural.

Objetivos particulares:
• Realizar investigación bibliográfica y de campo sobre los principales exponentes del Nuevo Muralismo Mexicano, Ilustración Monumental y Arte urbano en el México actual.
• Realizar entrevista al Mtro. Leopoldo Hernández Castellanos, representante del nuevo muralismo mexicano.
• Realizar una comparativa con los principales exponentes del nuevo muralismo en Cuba y Argentina.
• Diseñar el temario para el Taller colectivo de Ilustración Monumental y Arte Urbano.
• Proponer a la UDL, sistema de trabajo colectivo en 8 equipos de aproximadamente 15 alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia.
• Promover estrategias de trabajo en equipo, como parte del desarrollo personal y profesional del educando.
• Coordinar investigación en equipo, sobre los principales exponentes del Nuevo Muralismo Mexicano, Ilustración Monumental y Arte urbano en el México actual.
• Diseñar, en equipo, una ilustración, para su aplicación en uno de los muros interiores de cada una de las 8 aulas del plantel Medellín, con la limitante de mantener la identidad cromática de cada aula, requisito especificado por la Universidad.
• Elaborar un dummy de la ilustración a trabajar y realizar un análisis grupal de la misma.
• Evaluar resultados gráficos particulares y generales.
• Analizar y evaluar proceso de trabajo colectivo.
• Promover a los alumnos el desarrollo del mural o ilustración monumental, como expresión artística y de comunicación visual.

IV. Antecedentes del problema.
El Nuevo Muralismo Mexicano y el arte urbano o público actual, serán tomados como base a esta propuesta de gráfica colectiva dentro de las instalaciones de la UDL Medellín.
En la ciudad de México, el graffiti llega a los barrios marginales, poblados en gran parte por migrantes procedente de diversos estados de la República, empujados por la crisis económica de mediados de los años setenta y principios de los ochenta. El proceso cultural, social y económico que vivieron los migrantes, marca el entorno en donde las bandas juveniles ocupan un lugar importante en las formas de expresión graffitera, en ese entonces, principalmente con carácter territorial, “al delimitar su accionar a un espacio urbano específico, de acuerdo con la circunscripción o barrio, lo que a su vez implicaba una apropiación del mismo”. (http://raptitlan.com/el-graffiti-en-mexico-y-sus-origenes/).

El graffiti ha tenido una evolución, actualmente va mucho más allá de las “tags” y marcas de territorio y se ha ido transformando en arte urbano o arte público, incluso se ha incorporado a la publicidad y diseño de interiores.
En medio del creciente aumento de colectivos o agrupaciones dedicadas a esta expresión artística, el joven busca espacios de expresión y comunicación, plasma sus creaciones como arte público, en cualquier espacio que se brinde para ello, y en el más de los casos haciendo suyos muchos espacios no autorizados para este fin.
En el caso de la UDL, como en muchas otras universidades, hay alumnos que pertenecen a este grupo de jóvenes artistas urbanos y serán, principalmente ellos, los partícipes y creadores de estas ilustraciones monumentales, compartiendo sus experiencias extramuros como graffiteros o writers y miembros de crews, con los compañeros que no han vivido esta experiencia.

V. Proposición o hipótesis
El alumno integrará una propuesta de ilustración personal, con asertividad y coherencia, a una ilustración colectiva, llevando a la consecución de una obra plástica mezcla de ilustración, muralismo y arte popular o urbano.

VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
El proyecto inicia con investigación y documentación bibliográfica y de campo.
Segunda etapa, se usará el método comparativo, para establecer relaciones y diferencias entre muralismo, ilustración monumental y arte urbano y popular.
Tercera etapa, el método creativo que promueve la experimentación plástica, se busca hacer las cosas de una manera diferente.  Al final se realizará el análisis y la evaluación de los resultados. De acuerdo a lo que menciona Comunale Rizzo Nicola, en su tesis doctoral, la metodología del proceso creativo puede quedar constituida por las siguientes fases:
• Proyectación (análisis de las exigencias o de las urgencias interiores, planteamiento de los contenidos conceptuales y estéticos-expresivos como objetivos del proyecto artístico, recolección de datos teóricos e iconográficos pertinentes, etc.);
• Incubación y primeras intuiciones (descanso mental y libres apuntes sobre las espontáneas y extemporáneas intuiciones);
• Bocetos intuitivos (ideas compositivas, expresivas, escénicas, etc., y, a consecución, evaluación de los bocetos y selección del boceto viable);
• Manipulación y verificación (exploración de las variables morfoicónicas, con el fin de conseguir las características morfolingüísticas apropiadas a las obras);
• Comunicación conceptual y estética-expresiva (evaluación de las variantes y selección de las más apropiadas, ensamblaje de las partes elegidas en un conjunto y ajustes finales de la configuración definitiva);
• Producción artística (realización, verificación crítica, e informe técnico).

VII. Estructura conceptual
Los términos de referencia para explicar el tema son:
Investigación: Estudio profundo de alguna materia, indagación, búsqueda.
Investigar: Hacer indagaciones para descubrir algo que se desconoce.
Comparar: Establecer una relación entre dos o más cosas.
Examinar o analizar dos o más objetos para descubrir sus diferencias o semejanzas.
Bocetaje: Proceso de esbozo o bosquejo de rasgos generales que sirve de base al artista antes de emprender la obra definitiva.
Proyectar: Idear, proponer, disponer.
Diseño: Actividad creativa y técnica encaminada a idear objetos útiles y estéticos.
Analizar: Hacer análisis, distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.
Ilustración: Decoración de un libro o texto con láminas, dibujos o grabados; imágenes asociadas con palabras. Ilustración: Decoración de un libro o texto con láminas, dibujos o grabados; imágenes asociadas con palabras.
Mural: Imagen que usa como soporte un muro o techo, con fines ornamentales, didácticos o religiosos.
Gaffiti: Pintura realizada sobre muros, expresión de arte popular, generalmente con mensajes sociales o políticos.
Writer: Grafitero.
Crews: Grupo de personas con un interés común, en este caso el graffiti.
Arte público: Trabajo artístico dirigido a la comunidad en su conjunto y rehuye tanto la posesión privada como la contemplación íntima. Exhibida en algún sitio público.

VIII. Esquema de trabajo
Introducción

Capítulo 1     
Movimiento Muralista Mexicano, referente histórico.
1.1 Principales características del Movimiento Muralista Mexicano.
1.2 Antecedentes.
1.3 Contexto Social.
1.4 Primera generación. Artistas representativos.
1.5 Imágenes de murales representativos.
1.6 El nuevo Movimiento de Muralistas Mexicanos.

Capítulo 2
Arte Popular y Arte Urbano
2.1.1     Principales características del Arte Popular y Arte urbano en la nueva pintura mural en el contexto social de los alumnos de la UDL.
2.1.2     Principales características del graffiti en el contexto social de los alumnos de la UDL.
2.2  Esténcil
2.2.1     Características
2.2.2     Su uso en la elaboración de arte urbano
2.3 Ilustración Monumental
2.3.1     Características
2.3.2     Aplicación de la ilustración en el Arte urbano.

Capítulo 3
Taller de Ilustración Monumental en la Universidad de Londres
3.1 Descripción del proyecto
3.2 Objetivos
3.3 Programa
3.4 Desarrollo

Capítulo 4
Conclusiones
Fuentes de consulta
Bibliografía
Índice de imágenes
Glosario
Anexos
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Difusión del nuevo muralismo mexicano en los alumnos de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia de la Universidad de Londres.
Encaminar a los jóvenes artistas urbanos y graffiteros a realizar su trabajo como nuevos muralistas, con base en la ilustración monumental.

X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Se cuenta con la disposición y apoyo de la Coordinación de Diseño y Comunicación Multimedia de la Universidad de Londres.
Se cuenta con 8 aulas del campus Medellín.
El material será proporcionado por la Universidad.

XI. Calendario de actividades
2012
Agosto.-         Realización de Introducción
                        Investigación documental y de campo de capítulo 1.
                        Realización de borrador capítulo 1.
Septiembre.- Redacción capítulo 1.
Investigación documental y de campo de capítulo 2.
                        Entrevista al muralista Leopoldo Hernández Castellanos.
Contacto y entrevistas con miembros del grupo Movimiento de Muralistas Mexicanos.                       
Octubre.-       Correcciones capítulo 1
Realización de borrador capítulo 2.
Investigación de campo: Museo de Culturas Populares, Tianguis Cultural del Chopo.
Noviembre.-  Redacción capítulo 2.
                        Investigación de campo y de diversas fuentes para capítulo 3.
Reunión de acuerdo con el Coordinador de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia de la UDL.
                        Realización de borrador capítulo 3.
Diciembre.-   Correcciones capítulo 2.
Redacción capítulo 3.

2013
Enero.-          Redacción capítulo 3.
Febrero – marzo.-    Realización, análisis y evaluación Taller 1.
Abril – mayo.-           Realización, análisis y evaluación Taller 2
Junio – julio.-           Realización, análisis y evaluación Taller 3
Agosto – septiembre.-        Realización, análisis y evaluación Taller 4
Octubre – noviembre.-       Realización, análisis y evaluación Taller 5
Diciembre.-   Realización de Taller 6 (inicio)
Vacaciones UDL.
                        Revisión de avance.                     
2014
Enero.- Realización, análisis y evaluación Taller 6 (conclusión)
Febrero- Marzo.-      Realización, análisis y evaluación Taller 7
Abril - Mayo.- Realización, análisis y evaluación Taller 8
Junio – julio - agosto.- Conclusiones finales. Entrega de redacción de Tesis.
    Entrega de correcciones finales. Trámites escolares.       

XII.  Fuentes de investigación 


Chaves, Norberto
"Arte aplicada o técnica de la comunicación: dos vertientes en la práctica del Diseño Gráfico" en Arfuch, Leonor, Chaves, Norberto y Ledesma, María.Diseño y comunicación, Teorías y enfoques críticos. Paidós, Buenos Aires. (1997).

Guadarrama Peña, Guillermina
Pioneros del muralismo: La Vanguardia
Editorial: CONACULTA
ISBN: 9786077622758
Otros autores: ALBERTO ARGUELLO GRUNSTEIN
2010
MEXICO

Meehan, Patricia
Técnicas decorativas con stencil
Editorial CECSA (España)
ISBN: 9788432923005

Indij, Guido

1000 STENCIL ARGENTINA GRAFFITI

ISBN: 978-950-889-164-8
Editorial:La Marca Editora


280: Grafiti y arte urbano
Editorial: PROSPEROUS PRINTING
ISBN: 9788499367705
Otros autores:
Edición: 1ª
Año: 2011
País: ESPAÑA 

Aportaciones lingüísticas y experimentales al campo de estudios sobre metodología artística.
1996, Universidad de Granada
http://www.ugr.es/~nicola/infogen/mitesis/mitesis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario