sábado, 14 de septiembre de 2013

Nuevo índice del proyecto de investigación.

A esta fecha, el proyecto de investigación cuenta con nuevo título e índice. 

Tanto el proceso como el avance del proyecto, han ayudado a dar nueva ruta el mismo, quedando de la siguiente manera.

Título:
Diseñador gráfico ¡ilustremos en grande!

Subtítulo:
La ilustración de gran formato como opción de desarrollo profesional.

Índice:

INTRODUCCIÓN

I.              LA ENSEÑANZA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA LICENCIATURA DE DISEÑO GRÁFICO, ESTUDIO DE CASO.
1.1 Ilustración. Conceptos generales.
1.2 La enseñanza de la ilustración en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Universidad de Londres y la Universidad Autónoma Metropolitana. Comparativa de planes de estudio.
1.3 Aproximaciones a la ilustración en el Diseño Gráfico.
      1.3.1 Perfil de egreso del diseñador gráfico con especialidad en ilustración.

II.            EL DISEÑADOR GRÁFICO COMO CREADOR DE ILUSTRACIÓN DE GRANDES DIMENSIONES
2.1 La monumentalidad y la dimensionalidad en el arte. Conceptos generales.
2.2 Aproximaciones a la gráfica monumental. Conceptos generales.
     2.2.1 Referencias históricas de la gráfica monumental en México durante la segunda mitad del siglo XX.
     2.2.2 La enseñanza de la gráfica monumental en México a partir de mediados del siglo XX.
     2.2.3 Consideraciones sobre la viabilidad de la ilustración como arte monumental.
2.3 Por qué abordar la ilustración de grandes dimensiones como opción de desempeño profesional para el diseñador gráfico.
2.4 El Graffiti y el Arte Urbano como fenómeno alternativo de expresión visual para el diseñador gráfico.
      2.4.1 Referencias históricas del Graffiti como antecedente del Arte Urbano.
2.4.2 Corrientes culturales y artistas del Graffiti que son reconocidos como influencia por los estudiantes de Diseño Gráfico para la realización de ilustraciones.
      2.4.3 El Graffiti dentro de los Festivales de Arte Urbano. Principales referentes.
      2.4.4 Técnicas de Graffiti y de Arte Urbano aplicables a la ilustración de gran formato.
2.5 Vinculación del Diseño Gráfico y el Arte Urbano a través de la ilustración.  
2.6 Principios de la pintura mural como saberes complementarios y formativos en la ilustración de       gran escala.
2.6.1 Aproximaciones históricas del Muralismo Mexicano de principios del siglo XX.
            2.6.2 El nuevo muralismo mexicano del siglo XXI.
     
III.           PROPUESTA DE TALLER DE ILUSTRACIÓN DE GRAN FORMATO PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO.

3.1  Antecedentes del taller de ilustración de gran formato.
3.1.1     Antecedentes en otras instituciones educativas en la ciudad de México en la última década.
3.2  Perspectiva teórico-metodológica.
3.2.1     Aproximación a las teorías y estilos de aprendizaje.
3.2.2     El cognoscitivismo, el constructivismo y el aprendizaje significativo como herramientas pedagógicas aplicables al taller.
3.2.3     El trabajo colectivo y colaborativo. Conceptos generales.
3.2.4     Aproximación a los modelos para el diseño curricular.
3.2.4.1   Modelo seleccionado para el diseño del taller.
3.3  Desarrollo del taller.
3.4  Fundamentación.
3.4.1       Diagnóstico de la importancia del taller.
3.4.2       Análisis de los alcances y limitaciones del taller.
3.4.3       Vinculación del entorno del lugar a intervenir y el estudiante que participa en el taller.
3.4.4       La apropiación del espacio a intervenir. Conceptos generales.
3.5  Diseño estructural del taller
3.5.1       Marco de referencia
3.5.1.1         Reflexiones y observaciones críticas del perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Londres, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Universidad Latinoamericana.
3.5.2       Objetivos particulares del taller
3.5.2.1         Objetivos terminales.
3.5.3       Diseño de contenidos temáticos del taller
3.5.3.1         Desarrollo por módulos
3.5.3.2         Descripción de actividades
3.5.3.3         Recursos necesarios para la implementación del taller
3.5.3.3.1              Recursos pedagógicos
3.5.3.3.2              Recursos didácticos
3.5.3.3.3              Recursos humanos
3.5.3.3.4              Recursos materiales
3.5.3.4         Estrategias de enseñanza
3.5.3.5         Estrategias de aprendizaje
3.5.4       Desarrollo y puesta en práctica del taller
3.5.4.1   Puesta en práctica en la Universidad de Londres
3.5.4.2   Puesta en práctica en la Universidad Latinoamericana
3.5.4.3   Puesta en práctica en la primaria Ermilo Abreu Gómez con estudiantes de ambas universidades.
3.5.5       Instrumentos y proceso de evaluación.
3.5.6       Conclusiones.


CONCLUSIONES

FUENTES DE CONSULTA
ÍNDICE DE IMÁGENES
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
ANEXOS




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