A esta fecha, el proyecto de investigación cuenta con nuevo título e índice.
Tanto el proceso como el avance del proyecto, han ayudado a dar nueva
ruta el mismo, quedando de la siguiente manera.
Título:
Diseñador gráfico
¡ilustremos en grande!
Subtítulo:
La ilustración de
gran formato como opción de desarrollo profesional.
Índice:
INTRODUCCIÓN
I.
LA ENSEÑANZA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA LICENCIATURA
DE DISEÑO GRÁFICO, ESTUDIO DE CASO.
1.1 Ilustración.
Conceptos generales.
1.2 La
enseñanza de la ilustración en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la
Universidad de Londres y la Universidad Autónoma Metropolitana. Comparativa de
planes de estudio.
1.3 Aproximaciones a la ilustración en el
Diseño Gráfico.
1.3.1 Perfil de egreso del diseñador
gráfico con especialidad en ilustración.
II.
EL DISEÑADOR GRÁFICO COMO CREADOR DE ILUSTRACIÓN DE
GRANDES DIMENSIONES
2.1 La monumentalidad y la dimensionalidad en
el arte. Conceptos generales.
2.2 Aproximaciones a la gráfica monumental. Conceptos
generales.
2.2.1 Referencias
históricas de la gráfica monumental en México durante la segunda mitad del
siglo XX.
2.2.2 La enseñanza
de la gráfica monumental en México a partir de mediados del siglo XX.
2.2.3 Consideraciones
sobre la viabilidad de la ilustración como arte monumental.
2.3 Por qué abordar la
ilustración de grandes dimensiones como opción de desempeño profesional para el
diseñador gráfico.
2.4 El Graffiti y el Arte Urbano como fenómeno alternativo de
expresión visual para el diseñador gráfico.
2.4.1 Referencias
históricas del Graffiti como antecedente del Arte
Urbano.
2.4.2 Corrientes culturales y artistas del Graffiti
que son reconocidos como influencia por los estudiantes de Diseño Gráfico para
la realización de ilustraciones.
2.4.3 El Graffiti
dentro de los Festivales de Arte Urbano. Principales referentes.
2.4.4 Técnicas de Graffiti
y de Arte Urbano aplicables a la ilustración de gran formato.
2.5 Vinculación del Diseño Gráfico y el Arte Urbano a través
de la ilustración.
2.6 Principios de la pintura mural como saberes
complementarios y formativos en la ilustración de gran escala.
2.6.1
Aproximaciones históricas del Muralismo Mexicano de principios del siglo XX.
2.6.2 El nuevo muralismo mexicano
del siglo XXI.
III.
PROPUESTA DE TALLER DE ILUSTRACIÓN DE GRAN FORMATO PARA ALUMNOS
DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO.
3.1 Antecedentes del taller de ilustración de gran formato.
3.1.1 Antecedentes en otras instituciones educativas en la ciudad de México en
la última década.
3.2 Perspectiva teórico-metodológica.
3.2.1
Aproximación a las teorías y
estilos de aprendizaje.
3.2.2
El cognoscitivismo, el constructivismo
y el aprendizaje significativo como herramientas pedagógicas aplicables al
taller.
3.2.3 El trabajo colectivo y colaborativo. Conceptos generales.
3.2.4 Aproximación a los modelos para el diseño curricular.
3.2.4.1 Modelo seleccionado para el diseño del taller.
3.3 Desarrollo del taller.
3.4 Fundamentación.
3.4.1 Diagnóstico de la importancia del taller.
3.4.2 Análisis de los alcances y limitaciones del taller.
3.4.3 Vinculación del entorno del lugar a intervenir y el estudiante que
participa en el taller.
3.4.4 La apropiación del espacio a intervenir. Conceptos generales.
3.5 Diseño estructural del taller
3.5.1 Marco de referencia
3.5.1.1
Reflexiones y observaciones
críticas del perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en Diseño
Gráfico de la Universidad de Londres, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
y la Universidad Latinoamericana.
3.5.2 Objetivos particulares del taller
3.5.2.1
Objetivos terminales.
3.5.3 Diseño de contenidos temáticos del taller
3.5.3.1
Desarrollo por módulos
3.5.3.2
Descripción de actividades
3.5.3.3
Recursos necesarios para la
implementación del taller
3.5.3.3.1
Recursos pedagógicos
3.5.3.3.2
Recursos didácticos
3.5.3.3.3
Recursos humanos
3.5.3.3.4
Recursos materiales
3.5.3.4
Estrategias de enseñanza
3.5.3.5
Estrategias de aprendizaje
3.5.4 Desarrollo y puesta en práctica del taller
3.5.4.1 Puesta en práctica en la Universidad de Londres
3.5.4.2 Puesta en práctica en la Universidad Latinoamericana
3.5.4.3 Puesta en práctica en la primaria Ermilo Abreu Gómez con estudiantes de
ambas universidades.
3.5.5 Instrumentos y proceso de evaluación.
3.5.6 Conclusiones.
CONCLUSIONES
FUENTES DE CONSULTA
ÍNDICE DE IMÁGENES
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario